MUSEOS:
ESPACIOS PARA DESCUBRIR LOS
SECRETOS DE LA INMIGRACIÓN ARGENTINA…
A fines del siglo XIX y principios del XX, la Argentina se fue transformando con rapidez. Tras superar los conflictos internos, la sociedad y la economía comenzaron a modificarse. La llegada de los inmigrantes tuvo un papel decisivo en esos cambios.
Les proponemos que se conviertan en guías de museo, expertos en el tema de la inmigración. Lleven a su público a hacer un recorrido por varios museos para descubrir algunos aspectos relevantes de la vida y las costumbres de los inmigrantes y cómo su llegada impactó en la sociedad argentina.
Para ello, reúnanse en grupos de no más de cuatro integrantes y realicen las actividades que podrán leer a continuación. Cada tema del que hablen a los visitantes puede ir acompañado de imágenes o textos que encuentren en las páginas web de los museos.
Los invitamos a plasmar este recorrido virtual utilizando Power Point o Word y subir el trabajo final al blog para compartirlo con los demás grupos.
¡Manos a la obra!
Web Quest:
1. Recordando lo que han estudiado en clase y teniendo en cuenta la información que les ofrecen las páginas sugeridas, escriban una breve introducción que contenga los tres puntos siguientes:
a) ¿En qué época se dio la ola migratoria más importante hacia Argentina?
b) ¿Desde qué países venían los inmigrantes?
c) ¿Qué factores influyeron en la elección del destino de los inmigrantes?
2. Cuando los inmigrantes llegaban a nuestro país, desembarcaban en el puerto de Bs. As. y muchos eran alojados por pocos días en un hotel de la zona de Retiro, posteriormente denominado “Hotel de Inmigrantes”.
· Seleccionen por lo menos cinco imágenes de los museos, que les permitan sintetizar la llegada de los inmigrantes y sus días en el hotel.
· Escriban un epígrafe para cada una.
3. Luego de permanecer algunos días en el hotel, los inmigrantes buscaban un lugar para establecerse, ya sea en las grandes ciudades o en el campo.
Estas son algunas de las imágenes que los visitantes podrán observar en el tour:
La primera corresponde a casas de conventillo (lugar o casa de la vecindad de aspecto pobre y con muchas habitaciones, en cada una de las cuales vivían grupos de inmigrantes de distintas nacionalidades) y la segunda a una casa típica de campo perteneciente a una familia de inmigrantes.
Escriban un breve texto expositivo en el que expliquen:
a) ¿Qué características tienen estas construcciones?
b) ¿Qué características de la vida de los inmigrantes se pueden observar en las imágenes?
c) ¿Qué situaciones generaban conflicto en la vida en los conventillos?
d) ¿Qué situaciones generaban la solidaridad entre los ocupantes de los conventillos?
4. Muchos de los inmigrantes trabajaban en el campo. Busquen imágenes de inmigrantes realizando trabajos propios de las zonas rurales o de utensilios y herramientas que utilizaban y luego, respondan:
a) ¿Cuáles eran los trabajos más comunes que realizaban?
b) ¿Qué tipo de herramientas y/o utensilios utilizaban?
c) ¿Qué conocimientos aportaron los inmigrantes a las actividades económicas que se llevaban a cabo en Argentina?
5. Una de las labores de los guías de museos es hacer el recorrido entretenido, ya sea mostrando objetos interesantes o contando anécdotas o datos curiosas a sus visitantes.
Lean el “Decálogo para los inmigrantes que viajaban a la Argentina” que se encuentra en http://www.museodecera.com.ar/Inmigracion.htm y respondan:
a) ¿Cuál creen que era el objetivo de difundir este Decálogo entre los inmigrantes que llegaban a nuestro país?
b) ¿Qué concepto de los inmigrantes creen que tenía la sociedad argentina de esa época?
c) ¿Algunas de estas disposiciones podría seguir vigente en la actualidad? ¿Por qué?
Elijan objetos personales de los inmigrantes que aparezcan en las páginas recomendadas:
§ realicen una selección de imágenes,
§ escriban un texto explicativo que podría interesar a los visitantes.
6. Escriban un resumen sobre la influencia que tuvo la multiplicidad de idiomas de los inmigrantes en el lenguaje cotidiano de nuestra sociedad y preparen una lista de palabras que hemos ido adoptando con el tiempo y son de uso cotidiano en la actualidad.
RECURSOS SUGERIDOS:
Ø http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html
Ø http://www.museodecera.com.ar/Inmigracion.htm
Ø http://www.museodecera.com.ar/El%20Lunfardo.htm
Ø http://www.zingerling.com.ar/museo/contenido.htm
Ø http://www.museoroca.gov.ar/inmifotos/sele1/1sel8.htm
Ø http://www.museodecera.com.ar/Conventillos.htm
Ø http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/elconv.htm
DESAFÍO FINAL
Les proponemos plasmar el recorrido virtual con el que llevarán a su público a recorrer todos estos museos utilizando Power Point o Word. Después súbanlo al blog para compartirlo con los demás grupos.
¡Buena suerte!
ESPACIOS PARA DESCUBRIR LOS
SECRETOS DE LA INMIGRACIÓN ARGENTINA…
A fines del siglo XIX y principios del XX, la Argentina se fue transformando con rapidez. Tras superar los conflictos internos, la sociedad y la economía comenzaron a modificarse. La llegada de los inmigrantes tuvo un papel decisivo en esos cambios.
Les proponemos que se conviertan en guías de museo, expertos en el tema de la inmigración. Lleven a su público a hacer un recorrido por varios museos para descubrir algunos aspectos relevantes de la vida y las costumbres de los inmigrantes y cómo su llegada impactó en la sociedad argentina.
Para ello, reúnanse en grupos de no más de cuatro integrantes y realicen las actividades que podrán leer a continuación. Cada tema del que hablen a los visitantes puede ir acompañado de imágenes o textos que encuentren en las páginas web de los museos.
Los invitamos a plasmar este recorrido virtual utilizando Power Point o Word y subir el trabajo final al blog para compartirlo con los demás grupos.
¡Manos a la obra!
Web Quest:
1. Recordando lo que han estudiado en clase y teniendo en cuenta la información que les ofrecen las páginas sugeridas, escriban una breve introducción que contenga los tres puntos siguientes:
a) ¿En qué época se dio la ola migratoria más importante hacia Argentina?
b) ¿Desde qué países venían los inmigrantes?
c) ¿Qué factores influyeron en la elección del destino de los inmigrantes?
2. Cuando los inmigrantes llegaban a nuestro país, desembarcaban en el puerto de Bs. As. y muchos eran alojados por pocos días en un hotel de la zona de Retiro, posteriormente denominado “Hotel de Inmigrantes”.
· Seleccionen por lo menos cinco imágenes de los museos, que les permitan sintetizar la llegada de los inmigrantes y sus días en el hotel.
· Escriban un epígrafe para cada una.
3. Luego de permanecer algunos días en el hotel, los inmigrantes buscaban un lugar para establecerse, ya sea en las grandes ciudades o en el campo.
Estas son algunas de las imágenes que los visitantes podrán observar en el tour:
La primera corresponde a casas de conventillo (lugar o casa de la vecindad de aspecto pobre y con muchas habitaciones, en cada una de las cuales vivían grupos de inmigrantes de distintas nacionalidades) y la segunda a una casa típica de campo perteneciente a una familia de inmigrantes.
Escriban un breve texto expositivo en el que expliquen:
a) ¿Qué características tienen estas construcciones?
b) ¿Qué características de la vida de los inmigrantes se pueden observar en las imágenes?
c) ¿Qué situaciones generaban conflicto en la vida en los conventillos?
d) ¿Qué situaciones generaban la solidaridad entre los ocupantes de los conventillos?
4. Muchos de los inmigrantes trabajaban en el campo. Busquen imágenes de inmigrantes realizando trabajos propios de las zonas rurales o de utensilios y herramientas que utilizaban y luego, respondan:
a) ¿Cuáles eran los trabajos más comunes que realizaban?
b) ¿Qué tipo de herramientas y/o utensilios utilizaban?
c) ¿Qué conocimientos aportaron los inmigrantes a las actividades económicas que se llevaban a cabo en Argentina?
5. Una de las labores de los guías de museos es hacer el recorrido entretenido, ya sea mostrando objetos interesantes o contando anécdotas o datos curiosas a sus visitantes.
Lean el “Decálogo para los inmigrantes que viajaban a la Argentina” que se encuentra en http://www.museodecera.com.ar/Inmigracion.htm y respondan:
a) ¿Cuál creen que era el objetivo de difundir este Decálogo entre los inmigrantes que llegaban a nuestro país?
b) ¿Qué concepto de los inmigrantes creen que tenía la sociedad argentina de esa época?
c) ¿Algunas de estas disposiciones podría seguir vigente en la actualidad? ¿Por qué?
Elijan objetos personales de los inmigrantes que aparezcan en las páginas recomendadas:
§ realicen una selección de imágenes,
§ escriban un texto explicativo que podría interesar a los visitantes.
6. Escriban un resumen sobre la influencia que tuvo la multiplicidad de idiomas de los inmigrantes en el lenguaje cotidiano de nuestra sociedad y preparen una lista de palabras que hemos ido adoptando con el tiempo y son de uso cotidiano en la actualidad.
RECURSOS SUGERIDOS:
Ø http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html
Ø http://www.museodecera.com.ar/Inmigracion.htm
Ø http://www.museodecera.com.ar/El%20Lunfardo.htm
Ø http://www.zingerling.com.ar/museo/contenido.htm
Ø http://www.museoroca.gov.ar/inmifotos/sele1/1sel8.htm
Ø http://www.museodecera.com.ar/Conventillos.htm
Ø http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/elconv.htm
DESAFÍO FINAL
Les proponemos plasmar el recorrido virtual con el que llevarán a su público a recorrer todos estos museos utilizando Power Point o Word. Después súbanlo al blog para compartirlo con los demás grupos.
¡Buena suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario